La Economía política y la utilidad del conocimiento inútil

Pocas veces, en el sistema educativo universitario en el que se desarrolla el Plan Bolonia, gozaremos de libertad a la hora de escoger un asunto sobre el que investigar. La mayoría de las ocasiones nos ceñiremos a temarios cerrados que dejan poco espacio para la autonomía, la espontaneidad o la creatividad.

Todos y cada uno de nosotros puede recordar, sin gran esfuerzo, materias cursadas que nunca jamás volveremos ni siquiera a nombrar salvo en estos casos. Dicho de otro modo, frecuentemente ponemos en duda la utilidad de algunos contenidos que se imparten en nuestros centros educativos.

En los últimos años se ha tomado el rumbo de primar el mercado por encima de los criterios humanísticos en la ciencia, educación y cultura. Lo útil adquiere este apelativo únicamente cuando es susceptible de convertirse en algo rentable. Todo lo demás es descartado como un pasatiempo inútil incapaz de generar beneficio a corto plazo.

El ser humano sigue tropezando con la misma piedra una y otra vez. Este mismo problema inquietaba al educador Abraham Flexner, cuando en 1939 publicó el ensayo «La utilidad del conocimiento inútil», como reflexión a favor de la creación de instituciones académicas que dejasen espacio libre para la búsqueda de conocimiento sin el más mínimo interés en su utilidad. El pensador defiende que en estos resquicios aislados del cortoplacismo, es donde se producen los verdaderos progresos de la humanidad.

Por lo expuesto hasta ahora, parece necesario pedir a gritos una cuota de protagonismo en el momento de elección de temarios. La asignatura de Economía política, nos brinda la oportunidad de acceder a conocimientos desde nuestras propias inquietudes. La selección de las noticias a comentar, los libros y la música, así como el trabajo expuesto por cada grupo en clase, suponen el espacio que hemos demandado durante gran parte de nuestra vida académica.

Personalmente, la investigación sobre Brasil, que llevé a cabo junto con mi grupo de trabajo, ha supuesto un salto cualitativo en los métodos de investigación que había utilizado hasta el momento, ya que constantemente hemos ido contrastando la información adquirida por cada uno y debatido cada propuesta. Finalmente, los datos obtenidos revelan información que no todo el mundo conoce y que probablemente deje entrever las penurias de un Estado, que pasa por ser una de las economías emergentes de nuestro tiempo.

Sin duda, ha sido una experiencia totalmente recomendable.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.